viernes, 2 de noviembre de 2012

VOLUMEN URINARIO

                           " VOLUMEN URINARIO"
LOS RIÑONES:  son órganos de eliminación ya que excretan deshechos orgánicos en forma de urea, ácido úrico, creatinina, fosfatos y otras sales, están compuestos por células llamadas nebronas.
Riñón, cada uno de la pareja de órganos cuya función principal es la elaboración y la excreción de orina.
 LA VEJIGA: es un órgano hueco muscular y muy elástico esta situada en la cavidad pelvica y sirve de receptáculo para la orina y la retiene hasta que es expulsada por la uretra. Vejiga urinaria, órgano en el que se almacena la orina formada en los riñones. Está compuesta por tres capas: un revestimiento mucoso denominado epitelio; una capa intermedia de fibras musculares involuntarias dispuestas en tres estratos, cada uno con una dirección distinta, y una capa más externa de tejido conectivo cubierta por arriba y por detrás por el peritoneo y entremezclada con el tejido conectivo de los órganos y músculos abdominales del organismo por delante y por debajo. La orina llega a la vejiga procedente de los riñones por dos uréteres y se elimina hacia el exterior a través de la uretra. Los orificios ureterales descansan sobre el fondo vesical, a unos 3,8 cm de distancia del orificio de la uretra, que se localiza en la línea media de la vejiga en su zona más inferior. La capacidad varía en torno a 1 litro, pero se tiene sensación de llenado ('ganas de orinar') desde los 400 centímetros cúbicos.
LA ORINA: es compleja solución acuosa de sustancias orgánicas inorgánicas y componentes del plasma; es el producto de la filtración gloumeral, de la excresion y la absorción de los tubos renales.
La orina se forma en los riñones a partir de la sangre filtrada en los glomérulos. La composición del líquido filtrado se modifica a su paso por los túbulos renales y los conductos colectores, como consecuencia de procesos de reabsorción y secreción. Finalmente, la orina es conducida por los conductos papilares a la pelvis renal, desde donde desciende por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena.

VOLUMEN DE LA ORINA: (cantidad de orina/ peso) / horas



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada